lunes, 6 de abril de 2015

El modelo de competencias en la formación de adultos


El concepto de competencia se ha tratado por muchos autores. Existe una disputa entre quienes afirman que las competencias se deben usar sólo en el ámbito laboral y quienes sostienen que las competencias se trasladaron del plano educativo al laboral. Pero lo que sí es cierto es que las competencias no significan lo mismo en la empresa y en la escuela. En el ámbito escolar, las competencias hacen referencia al desarrollo de herramientas intelectuales útiles para la vida, tratando con esto de contrarrestar el fracaso escolar del modelo tradicional que se concentra únicamente en la obtención de conocimientos[1].
Por supuesto, la educación de adultos también se ha modificado al modelo de las competencias, regresando al debate inicial sobre el modelo laboral y el escolar. El debate principal radica en que, como se trata de educación de adultos, el modelo de educación debe centrarse en el desarrollo de las competencias para la vida y el trabajo, según el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos[2].
Desde mi punto de vista, creo que ambos modelos no deberían estar en disputa, sino complementarse unos con otros. Tomemos como ejemplo la investigación educativa. Para que una investigación resulte lo más exitosa posible, el investigador debe hacer uso de técnicas tanto de la investigación cuantitativa como de la investigación cualitativa. En vez de estar en oposición, las técnicas de uno y otro modelos complementan la información que recaba el investigador.
 Del mismo modo, el desarrollo de competencias en los adultos puede echar mano tanto de las que se consideran exclusivas del ámbito laboral, como de las del ámbito educativo, pues a final de cuentas, ambas serán útiles para el adulto que aprende. Como dice Gutiérrez-Vázquez, lo deseable es que el adulto desarrolle una competencia para el aprendizaje a lo largo de toda su vida, ya sea por el simple hecho de aprender cosas nuevas, o por sacar provecho de las cosas que aprende.



[1] Mónica Celis. "Diagnóstico y desarrollo de competencias docentes en el sistema escolar. Resultados de una experiencia preliminar con el Modelo de Gestión Escolar de Fundación Chile" en Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar, Vol. 3, Núm 1e, 2010. Pp. 287-302.
[2] J.M. Gutiérrez-Vázquez. "Educación de adultos: ¿competencias para la vida o para el trabajo?" en Decisio. Saberes para la acción en educación de adultos. México, CREFAL, Núm. 16, Enero-Abril, 2007. Pp. 3-15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario